logo_firma--movil

Directrices de UTI Adultos | Pediátrica MSN

Las normas de categorización para unidades de cuidados intensivos (UCI) surgen por primera vez durante el año 1986, cuando desde el Instituto Nacional de Obras Sociales, se le solicitó a la SATI la redacción de normas que complementaran lo exigido en aquellos años por el Nomenclador Nacional, ya que esos requerimiento tenían más que ver con el vínculo contractual de Obras Sociales y prestadores que con una verdadera descripción delas necesidades estructurales y funcionales de una UCI. Estas normas permanecieron como una propuesta de la SATI, sin ser aprobadas por ningún ente oficial. A comienzos de la década del 90 y con el surgimiento del primer intento en la Argentina de redactar un manual de acreditación de instituciones prestadoras de salud a través de una organización denominada CONCAM, que era integrada por el PAMI la Federación de Clínicas y Sanatorios de la República Argentina y diversos prepagos y Obra Sociales, las normas de la SATI fueron tomadas por los protagonistas de este intento para incluir algunas de ellas en dicho manual.

Este intento se frustró, aunque instituciones y profesionales que formaban el CONCAM, dieron luego origen a dos organizaciones, una de acreditación el Instituto Técnico de Acreditación de Instituciones de Salud (ITAES) y la Sociedad Argentina para la Calidad en la Atención de la Salud SACAS. En el primer manual de ITAES encontraron su lugar como estándares algunas de las normas del documento de la SATI. Más adelante a fines de la década de los 90 y por iniciativa de un grupo de intensivistas entre los que se encontraban Dr. Antonio Gallesio, el Dr. Daniel Ceraso, el Dr. Miguel Borruel y el Dr. Jorge Neira, en ejercicio en aquel momento de la Presidencia de SATI se reformularon las normas de categorización adecuándolas al paso del tiempo y al desarrollo tecnológico. Este fue un instrumento pionero para llevar a cabo el proceso de organización, optimización y uso de los recursos físicos para la atención del paciente crítico. Estas nuevas normas fueron consensuadas en el Ministerio de Salud de la Nación y aprobadas por una resolución Ministerial en el año 2001. Paralelamente la SATI desarrolló a través del Dr, Miguel Borruel un software para llevar adelante un proceso de categorización de unidades de cuidados intensivos que culminó en el trabajo realizado en el año 2005 durante la presidencia del Dr. Eduardo San Román

En los últimos años el país ha vivido transiciones demográficas,aumento de la expectativa de vida con el consiguiente envejecimiento poblacional, aumento del uso de los servicios de salud, aparición de enfermedades emergentes y epidemias. Con ello la cantidad de camas de cuidados críticos ya sea para adultos, de cuidados intensivos pediátricos y neonatales se fueron incrementado.

Los avances y el desarrollo de nuevas tecnologías sanitarias así como los cambios en infraestructura también nos obligaba a revisar y repensar las normas anteriormente desarrolladas.

En el año 2010 y por iniciativa del Comité de Gestión, Control de Calidad y Escores de la SATI se inicia el proceso de reforma de las normas anteriormente publicadas, al mismo tiempo el Capítulo de Pediatría de SATI en conjunto con el Comité Nacional de Terapia Intensiva de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) comenzaron a trabajar en el documento que hoy representan las Normas de Categorización de Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos. Para ello se conformaron grupos de trabajo tanto de adultos como pediátricos los cuales revisaron en profundidad las normas actuales hasta ese momento para definir cuáles de los aspectos era pasible de ser modificado. 

El paso siguiente fue elaborar el manuscrito y la puesta en común entre los grupos de trabajo de Adultos y Pediátricos a fin de tener un cierto grado de uniformidad entre ambas normas. 

Con la versión terminada se entregaron en el año 2012 el proyecto de reforma a las Autoridades de la Dirección Nacional de Regulacion Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, quién a su vez convocó además de la SATI a la SAP, a la Federación Argentina de enfermería y a la Asociación de Argentina de Kinesiología con la intensión de consensuar las nuevas directrices. Una vez realizadas algunas modificaciones, las normas han sido finalmente aprobadas por el Ministerio de Salud a través de las Resoluciones 747 / 748 y publicadas en el Boletín Oficial del día 29 de mayo de 2014. Estas normas toman la forma de directrices que deberán ser cumplidas en forma progresiva. A la vez el Comité de Gestión, Calidad y Escores de la SATI se encuentra abocado a terminar el nuevo software de categorización para realizar un relevamiento de las unidades del país.

Cnel. Niceto Vega 4617 1414 - CABA Argentina

X
Scroll al inicio