logo_firma--movil

Consejo de Investigación

La promoción de la investigación científica resulta una función indelegable de Estado Nacional, al tratarse de una actividad básica para el crecimiento y desarrollo independientes.

Sin embargo, las sociedades científicas también pueden jugar un rol importante en la formación de recursos humanos y en el estimulo de la investigación en sus áreas respectivas. Sociedades internacionales como la ATS, SCCM y ESICM han diseñado, distintas instancias a tal fin: becas de formación, de perfeccionamiento, becas para asistir a congresos internacionales, y otras. A nivel nacional, las sociedades científicas también han encarado el tema: por ejemplo: la Sociedad Argentina de Cardiología a través de la creación de un área especifica de investigación; la Sociedad Argentina de Pediatría a través de becas, etc. Y finalmente, existen ONGs, en general fundaciones, que otorgan becas de estimulo con igual fin.

Con el conocimiento de varios años de análisis de los grupos de investigación en Argentina, la Comisión Directiva de la SATI considera de capital importancia la formación de Intensivistas de todo el país que se interesen en el tema. A tal fin, se ha diseñado una estrategia de estimulo de la investigación, que consta de varios aspectos que enumeraremos, sin perjuicio de que pudieran agregarse nuevos.

En primer lugar, se ha creado un organismo, el Consejo de Investigación, conformado por especialistas de comprobada trayectoria en el ámbito, que tendrá cargo, junto con la Comisión Directiva, el diseño de una política de Promoción de la Investigación de SATI. El objetivo primordial de esta instancia es la formación de recursos humanos capacitados para la investigación clínica.

La conformación del Consejo mencionado es la siguiente:

Directora: Dra. Elisa Estenssoro (La Plata)
Secretario: Dr. Fernando Pálizas (CABA)

  1. Formación en Metodología de la Investigación 
    Para ello se dará un primer paso en el próximo congreso nacional en el que habrá un curso de formación intensiva sobre los conceptos fundamentales sobre la metodología Investigación Clínica.
    Concomitantemente con la actividad a desarrollarse durante el congreso se realizará un curso en la sede de SATI sobre el tema, y se programará, para más adelante, un curso estructurado para ser dictado en las filiales del interior del país que lo soliciten.

  2. Consultoría para el diseño de trabajos clínicos
    a. Consejos metodológicos: Definición de objetivos. Tamaño de la muestra. Evaluación de los resultados. Métodos estadísticos a emplear.
    b. Análisis de los resultados

    Uno de los obstáculos más importantes en la realización de un trabajo de investigación clínica es la transición desde una idea original sobre un tema determinado, al diseño de un trabajo de investigación que pueda ser analizado estadísticamente con conclusiones claras y significativas. No hay situación más frustrante que realizar un trabajoso ensayo clínico con un número importante de pacientes, obtener los datos, registrarlos, incorporarlos a una base de datos, etc….. y que luego los resultados no puedan ser concluyentes por una metodología defectuosa o un análisis estadístico inadecuado o criticable.

    Es por eso que la CD de SATI considera este tema como primordial. La función de consultoría se realizará por el ya formado Consejo de Investigación, por sus miembros o por invitados ad hoc. La metodología estadística y el análisis de los datos surgidos del ensayo clínico serán realizados por expertos en estadística de la Facultad de Farmacia de la UBA especialmente contratados para este fin.

  3. Subsidios a los proyectos de Investigación
    Cuando se habla de subsidios a la Investigación, suele interpretarse que los subsidios estarán dirigidos a los grupos ya consolidados en Investigación. Aunque estos grupos serán también considerados por SATI en un futuro, en el presente proyecto de Incentivación de la Investigación, la atención y la prioridad estarán dirigidas preferentemente a los jóvenes menores de 40 años que presenten proyectos que sean considerados de interés por el consejo de investigación. Cabe recordar que, como se enunció en el ítem anterior, de ser necesario, el denominado consejo ayudará en el diseño metodológico y en el planteo estadístico de los proyectos que se presenten. Próximamente será efectuado un llamado a concurso de Proyectos, donde aparecerán las condiciones de presentación. 

Se han presentado 5 proyectos y tras una cuidadosa evaluación quedaron seleccionados los 3 siguientes según el orden de
mérito.

  1. Christian Casabella “evaluación del gradiente venoso arterial de co2 y el cociente respiratorio durante una prueba de respiración espontánea”
  2. Pablo Rodríguez  “ estimulación eléctrica neuromuscular: evaluación fisiológica en pacientes con sepsis grave”
  3. Jorge Ojeda“comportamiento de los mediadores inflamatorios durante la hipertensión intra-abdominal. estudio experimental en un modelo de cerdos”

Comisión Directiva de la SATI

Cnel. Niceto Vega 4617 1414 - CABA Argentina

X
Scroll al inicio