Sociedad argentina de terapia intensiva

Formando Profesionales en Cuidados Intensivos

 

Recomendación del Comité de Soporte Vital Extracorpóreo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para la utilización de ECMO en pacientes con diagnóstico de enfermedad cardiopulmonar por Hantavirus.

Recientemente se ha emitido un Alerta epidemiológica desde el Ministerio de Salud con respecto a la aparición de 5 casos mortales de Hantavirosis en la Patagonia Argentina,

https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/hantavirus

Debido a la agresividad que en ocasiones presenta la enfermedad por Hanta Virus debemos recordar que en casos de colapso cardiorespiratorio (una forma de la enfermedad que se conoce como Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus) la utilización de soporte extracorpóreo con ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) puede brindar tiempo para posibilitar una recuperación.

En base a estudios retrospectivos, observacionales y reportes de caso se puede identificar una población de pacientes que podrían beneficiarse de la utilización de ECMO.

La presencia de los siguientes signos en pacientes con diagnóstico de enfermedad cardiopulmonar por Hantavirus podría definir la necesidad de utilizar ECMO:

  1. shock refractario (necesidad de más de 1 γ/kg/min de Noradrenalina)
  2. hipoxemia severa (PaFiO2 < 100) pese a medidas de soporte con ventilación mecánica protectiva, relajación muscular y decúbito prono
  3. gasto cardíaco menor a 2 litros por minuto a pesar de soporte inotrópico máximo

La presencia de 1 o más de los signos mencionados deben generar una consulta con un centro con experiencia en ECMO para definir si el paciente es candidato.

Las modalidades de soporte dependerán en cada caso en particular del compromiso predominante debiendo en algunos casos indicarse el soporte con ECMO venovenoso y en otros el soporte venoarterial.

La implantación de ECMO en forma precoz en este grupo de pacientes parece brindar beneficios que se asocian con una sobrevida mayor al 50%.

En Argentina hay 6 centros con experiencia en ECMO tanto en adultos como pediátricos asociados a la Sociedad Internacional de Soporte Extracorpóreo (ELSO), sugerimos ponerse en contacto con ellas para definir los criterios de búsqueda y traslado si fuera necesario.

En el siguiente link se encuentra el detalle de las unidades. https://www.elso.org/Membership/CenterDirectory.aspx

O contactarse a través de la web de la SATI

https://www.sati.org.ar/index.php/areas-o/comites-o/comite-de-soporte-vital-extracorporeo-o

Bibliografía:

J Thorac Cardiovasc Surg. 2008 Mar;135(3):579-84.

  • ELSO Patient Specific Supplements to the ELSO General Guidelines. V 1.3 Diciembre 2013 en elso.org
  • ECMO for ARDS in Adults, Brodie D, Bacchetta M. N Engl J Med 2011;365:1905-14.