Sociedad argentina de terapia intensiva

Formando Profesionales en Cuidados Intensivos

 

El equipo de cuidados críticos

Ud. observará hay un grupo humano muy numeroso que cuida a su ser querido. Cada uno cumple con una tarea específica. 

El equipo de cuidados críticos se encuentra conformado básicamente por médicos/as especializados en Terapia Intensiva, y enfermeros/as con gran experiencia en cuidados críticos. Dependiendo de la complejidad y tamaño de los hospitales o clínicas en la que se encuentra la UTI, pueden sumarse otros integrantes a este equipo. 

Haremos una descripción breve de las características de las tareas de cada integrante de equipo de cuidados críticos:

MÉDICOS/AS.Es importante que Ud. sepa que estos médicos, en general, han completado una extensa formación para estar a cargo de los pacientes más graves de todo el hospital/sanatorio.

Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) trabajamos intensamente con las autoridades sanitarias nacionales, y con algunas autoridades sanitarias locales, para la formación y actualización continua de todos los médicos que practican la especialidad médica Terapia Intensiva.

Entre los médicos que integran el equipo, llamados “intensivistas”, Ud. observará que se encuentra uno o dos jefes, y médicos coordinadores, médicos de guardia, y podrá haber médicos residentes.

Los jefes y coordinadores concurren todos los días a la UTI y le dan continuidad al cuidado de los pacientes.

Los médicos de guardia permanecen en la UTI durante 24 o 12 horas, y efectúan el cuidado y tratamiento permanente de los pacientes durante ese tiempo.

En algunas instituciones que funcionan como Hospitales Universitarios, Hospitales afiliados a Universidades, o Hospitales-Escuela, hay un grupo de médicos, llamados residentes, que efectúan su formación en la especialidad Terapia Intensiva.

Los médicos residentes ingresan luego de rendir difíciles exámenes, y su capacitación es generalmente supervisada por las autoridades sanitarias (Ministerios de Salud); las Sociedades Científicas nacionales (en nuestro caso, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, SATI), las Universidades y los Colegios de Médicos, conjuntamente con las Jefaturas de cada UTI y sus médicos de planta.

Los médicos residentes son quienes permanecen más horas en la UTI.

ENFERMEROS/AS: Proporcionan cuidados y vigilancia a la cabecera de los pacientes críticos durante las 24 horas. Tienen gran experiencia, alta especialización, y en general han trabajado en otros lugares del hospital/sanatorio antes de trabajar en la UTI. Se organizan por “turnos” de 6 u 8 horas, y cada uno de estos turnos tiene un “enfermero jefe”, o “coordinador” o “supervisor” (el nombre cambia según las instituciones). También hay un Jefe general.

En la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), integran el Capítulo de Enfermería, que también trabaja intensamente para fomentar la formación y actualización continua de los enfermeros/as que practican la especialidad. 

BIOQUIMICOS/AS: Evalúan permanentemente los cambios que las enfermedades críticas producen en la sangre, orina y otros líquidos corporales. De esta forma es posible monitorear (que significa “vigilar constantemente”) varias de las funciones de los distintos órganos del cuerpo.

Los bioquímicos también se encuentra incorporados a la SATI, a través de un Capítulo propio, desde el que organizan múltiples actividades de capacitación para profesionales de todo el país.

TÉCNICOS RADIÓLOGOS: que efectúan las radiografías solicitadas por los médicos intensivistas, de acuerdo a las necesidades de cada paciente. 

OTROS MEDICOS, CON DIFERENTES ESPECIALIDADES: Cirujanos, infectólogos, neumonólogos, cardiólogos, especialistas en imágenes, hematólogos, anestesiólogos, psiquiatras, psicólogos, y otros, que pueden ser llamados en consulta para evaluar un paciente, si el equipo de cuidados críticos evalúa que es necesario.

En algunas UTIs, según el tamaño o la complejidad del hospital/sanatorio en que funcionen, Ud. podrá encontrar algunos, (o todos) de los siguientes representantes de otras profesiones, también integrantes del equipo de salud:

KINESIÓLOGOS CON ESPECIALIZACIÖN EN CUIDADOS CRÍTICOS.Presentes en algunas UTIs, en las que monitorean la respiración de los pacientes; y si se encuentran conectados a un respirador, supervisan este proceso junto con los médicos.

También se encuentran organizados dentro de al Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) en un Capítulo, desde el que organizan actividades de formación y actualización.

FISIOTERAPEUTAS:ayudan al paciente a conservar los movimientos, flexibilidad y fuerza muscular para prevenir lesiones, escaras y discapacidades, y acelerar la recuperación.

NUTRICIONISTAS:Evalúan las necesidades de nutrición de los pacientes, junto con los médicos que los tratan. 

EQUIPOS DE LIMPIEZA:El control de las infecciones es muy importante en la UTI. Muchas UTIs poseen equipos especializados de limpieza, cuyos integrantes son capaces de valorar la función tan importante que cumplen en el cuidado de los pacientes.