Sociedad argentina de terapia intensiva

Formando Profesionales en Cuidados Intensivos



Curso Superior de Médico Especialista en Terapia Intensiva (presencial o videoconferencia sincrónico)

Objetivos:

Capacitar al alumno  para el diagnóstico, monitoreo y asistencia médico terapéutica para el paciente en estado crítico y durante su fase de recuperación.
Inculcar el conocimiento del rol de la  bioética en el discernimiento entre calidad de vida y futilidad terapéutica, en el logro de la muerte digna y el respeto por las directivas anticipadas.
Transmitir y enseñar la relevancia de identificar al potencial donante  y promover la Donación de órganos a través del reconocimiento de la muerte encefálica y el mantenimiento del potencial donante.
Promover la autonomía Intelectual y la orientación hacia la investigación, la docencia y el asesoramiento en diferentes aspectos de la especialidad. 

Perfil del egresado

Al finalizar  la Carrera de Médico Especialista los egresados estarán en condiciones de:

1-Diagnósticar, asistir, monitorear al paciente tanto en su etapa crítica como la de recuperación
2-Reconocer un paciente potencialmente crítico e instrumenta las estrategias diagnósticas y terapéuticas para el sostén vital del mismo.
3-Poseer autonomía intelectual y conocimiento de los recursos organizacionales para resolver problemas inherentes a la Unidad de Terapia Intensiva y del grupo de Trabajo
4-Actuar como consultor para diagnosticar patologías potencialmente graves.
5-Conocer y Aplicar los Principios de Bioética especialmente orientado al discernimiento entre tratamiento y futilidad terapéutica.
6-Reconocer al Potencial Donante y poseer las herramientas adecuadas para promover la Donación de órganos y la idoneidad requerida para el mantenimiento del donante
7-Conocer los recursos tecnológicos aplicables a la Terapia Intensiva

DIPLOMA-CERTIFICADO EXPEDIDO

MÉDICO ESPECIALISTA EN  TERAPIA INTENSIVA

Destinatarios: médicos con especialidades afines que se encuentren ejerciendo la especialidad, médicos residentes de Terapia Intensiva.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Curso Superior de Médico Especialista en Terapia Intensiva Pediátrica (presencial o videoconferencia sincrónico)

OBJETIVOS

El objetivo general de la Carrera de Médico Especialista en Terapia Intensiva Pediátrica  en la Argentina es formar recursos humanos médicos especialistas en el área de Medicina Crítica Pediátrica.

Al finalizar la Carrera de Médico Especialista los egresados estarán en condiciones de:

-.Diagnosticar, manejar, monitorear e intervenir en la asistencia del paciente pediátrico con riesgo   y en la fase de recuperación del paciente pediátrico crítico.
-.Evaluar a un paciente pediátrico crítico y proceder a las intervenciones diagnósticas y terapéuticas necesarias para el apoyo de los órganos vitales.
-.Poseer autonomía intelectual para resolver los problemas que se presenten en la Unidad.
-.Conocer la utilización de recursos y la organización del trabajo de la Unidad.
-.Actuar como consultor para diagnosticar patología potencialmente grave.
-.Conocer la tecnología aplicada al Equipo de Terapia Intensiva Pediátrica.
-.Identificar al potencial donante para ablación de órganos y tejidos, diagnosticar muerte encefálica y mantener al potencial donante.
-.Conocer y aplicar principios, reglas y valores bioéticos, con especial conocimiento de situaciones de futilidad, calidad de vida, muerte digna y decisiones subrogantes.
-.Integrar y eventualmente coordinar el Equipo de Salud del área de Terapia Intensiva Pediátrica. 

DIPLOMA-CERTIFICADO EXPEDIDO

MÉDICO ESPECIALISTA EN  TERAPIA INTENSIVA PEDIÁTRICA

ALCANCE DEL TITULO

El médico especialista en cuidados críticos pediátricos está capacitado para la atención médica del paciente crítico pediátrico, entendido como  aquel el paciente que sufre enfermedades potencialmente reversibles que ponen en peligro su vida desde el mes de vida y  hasta la adolescencia, para gestionar su área de trabajo y desarrollar procesos de investigación y educación permanente.

Las Áreas de Competencia del médico especialista en cuidados intensivos pediátricos se han definido por actividades profesionales que se agrupan según ámbitos de desempeño y son las siguientes:

-.Evaluar a un paciente pediátrico crítico y proceder a las intervenciones diagnósticas, de monitoreo  y terapéuticas necesarias para el soporte vital. Propiciar la rápida rehabilitación del paciente pediátrico crítico, para su reintegración familiar y social con el menor grado de secuelas posible.
-. Identificar al potencial donante para ablación de órganos y tejidos, diagnosticar muerte encefálica y mantener al potencial donante
-. Evaluar  situaciones de futilidad terapéutica, muerte digna y decisiones subrogantes, conociendo y aplicando principios, reglas y valores bioéticos.
-. Gestionar su proceso de trabajo, lo que implica: trabajar interdisciplinariamente, analizar la problemática derivada de la situación socio-económica, evaluar la propia práctica de acuerdo a parámetros de calidad y realizar las modificaciones pertinentes , organizar acciones de educación con la comunidad y elaborar registros en las historias clínicas y documentos médicos
-. Desarrollar procesos de investigación, lo que implica: elaborar un marco referencial, realizar informes cualitativos y cuantitativos, participar en acciones de educación permanente

Destinatarios: médicos pediatras que se encuentren ejerciendo la especialidad, médicos residentes de Terapia Intensiva pediátrica.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.