Sociedad argentina de terapia intensiva

Formando Profesionales en Cuidados Intensivos

 

Comité PFCCS

 

PFCCS Logo 1795 v1 0 

CURSO PFCCS - FUNDAMENTOS BASICOS DE LOS CUIDADOS CRITICOS PEDIATRICOS

 

Pediatric Fundamental Critical Care Support (PFCCS), desarrollado por la Sociedad de Cuidados Críticos de Norteamérica (SCCM)

El dictado de los cursos se realiza por instructores certificados por la SCCM y es supervisado por la S.A.T.I.

Con la inscripción al curso se hace entrega del libro de texto y pre-test que será requerido el día de comienzo del curso. 

 

¿Qué es el curso Pediatric Fundamental Critical Care Support (PFCCS)?

El PFCCS es un curso estandarizado, con duración de dos días, para proveer información básica sobre cuidados críticos para no intensivistas. El curso consta de clases teóricas y módulos de entrenamiento práctico interactivos, con evaluación final. PFCCS fue desarrollado bajo el auspicio de la Society of Critical Care Medicine por especialistas líderes en Terapia Intensiva Pediátrica, Anestesiólogos, Emergentólogos, Internistas, Cirujanos y Pediatras. Quienes completen satisfactoriamente el programa recibirán el certificado de la SCCM.  

 

¿A quién está dirigido el PFCCS?

El curso está desarrollado para médicos clínicos pediatras, médicos de unidades de emergencia, cirujanos, enfermeros de Terapia Intensiva, anestesiólogos, médicos generalistas, y especialistas que ocasionalmente puedan encontrarse en una posición donde sea necesario iniciar cuidados intensivos. El PFCCS contiene un buen programa para médicos que se inician en Terapia Intensiva.  

 

¿Por qué hacer el curso PFCCS?

El PFCCS para alumnos ofrece una estandarización del manejo inicial del paciente críticamente enfermo, para médicos sin experiencia en Terapia Intensiva. El curso ofrece información acerca de los cuidados específicos para el paciente crítico en las primeras 24 hs. especialmente relacionada a ventilación mecánica, monitoreo, hipoperfusión y soporte neurológico. También ofrece guías para los problemas agudos encontrados en la unidad de Terapia Intensiva, así como la estandarización para la atención durante el deterioro súbito de los pacientes.  

 

¿Cómo se desarrolla el curso?

El curso PFCCS para alumnos consiste en el dictado de teóricos estandarizados y estaciones prácticas interactivas, con evaluación final.

 

Contenido del curso PFCCS

TEORICOS: Manejo de vías aéreas, Resucitación Cardiopulmonar Diagnóstico, Manejo de la Insuficencia Respiratoria Aguda, Ventilación Mecánica, Monitoreo hemodinámico básico,  Diagnóstico y manejo de shock, Soporte neurológico, Manejo básico del trauma, Infecciones con riesgo de vida: diagnóstico y selección de antibióticos; Conducta en alteraciones electrolíticas y metabólicas con riesgo de vida, transporte del paciente critico, Conductas básicas en el trauma y el quemad,o Consideraciones éticas durante los cuidados críticos

MODULOS DE ENTRENAMIENTO PRÁCTICO: Vías Aéreas, Acceso Vascular, Ventilación Mecánica I y II, Resucitación avanzada, Trauma y transporte, Sedación.