Sociedad argentina de terapia intensiva

Formando Profesionales en Cuidados Intensivos

FCCS LOGO

El curso Fundamentos de Soporte en Cuidados Críticos (FCCS – por sus siglas en inglés) prepara a los profesionales del cuidado de la salud no intensivistas para tratar a pacientes críticamente enfermos durante las primeras 24 horas hasta que la transferencia o la consulta con un intensivista sea realizada.


El curso y su texto ayudan en la deteccion del deterioro súbito de los pacientes críticamente enfermos y prepara al personal para el manejo inicial hasta que sea para transferido a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El curso se utiliza a menudo para preparar a los residentes para las rotaciones en la UCI.

 

Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:
• Dar prioridad a las necesidades de evaluación para el paciente críticamente enfermo.
• Seleccionar las pruebas de diagnóstico apropiadas.
• Identificar y responder a los cambios significativos en el paciente inestable.
• Reconocer e iniciar tratamiento de las enfermedades agudas que amenazan la vida.
• Determinar la necesidad de consulta de expertos y / o traslado del paciente y preparar al practicante para llevar a cabo de manera óptima transferencia.


Curso con Modalidad Tradicional:

 

Curso presencial de dos días de duración que consta de 16 conferencias y sus estaciones de habilidades relacionadas. El alumno recibe un libro de texto con anterioridad lo que permite a los estudiantes a prepararse para la actividad en vivo.


Curso licencia on-line


Utilizando los materiales bien establecidos desde el curso tradicional, se preparan conferencias en línea por los líderes en cuidados intensivos y mediante el uso del campus virtual los participantes completan la parte de lectura del curso durante cuatro semanas. Los Directores y coordinadores del curso pueden monitorear el progreso de los estudiantes y posteriormente, se completa una parte práctica presencial para acceder a la certificación correspondiente. Pre y post-test aseguran su dominio de los contenidos educativos.

 

Caracteristicas del curso:
• 16 charlas didácticas
• 9 estaciones de habilidades basadas en casos
• Certificado de la finalización exitosa del curso

 

Requisitos para la finalización exitosa del curso: asistir a todas las sesiones didácticas, completar satisfactoriamente
todas las estaciones de habilidades y lograr una puntuación de 70% o más en el post-test