Sociedad argentina de terapia intensiva

Formando Profesionales en Cuidados Intensivos

 

Comité de Acción Comunitaria (CODEACOM)

1.   El porqué del CODEACOM :

a.    Las acciones comunitarias tienen como objetivo contribuir a que las personas tomen conciencia individual y colectivamente sobre distintos aspectos que permitan fortalecer sus capacidades, confianzas, visiones y protagonismos como grupo social,  para  promover cambios positivos en una determinada área de influencia (empoderamiento) transformándose en sujetos que eligen, de una manera realista, respetuosa y viable, proyectar un futuro, a partir de su pasado y de la vivencia de su presente. De esta manera las personas se ven a sí mismos como sujetos de cambio.

b.    Las acciones comunitarias pretenden pues, conseguir que las personas y las comunidades construyan una mejor calidad de vida, a través de cambios que se consideran necesarios y positivos. Un área específica y de las más relevantes en este sentido es la salud.

c.    La herramienta fundamental para conseguir los cambios necesarios es el conocimiento y luego el aprendizaje. En este punto, la SATI puede contribuir en la prevención y promoción de la salud, de  muy diversas formas y en toda la extensión del país, ya que sus socios, potenciales vectores del conocimiento, se encuentran ampliamente distribuidos en él.

 

2.    Objetivos del CODEACOM:

a.    Objetivos Generales:
       i.    Establecer un marco de propuestas teóricas y metodológicas para la comunidad que le permita a ésta mediante el conocimiento, posicionamientos cada vez más consolidados y de fácil difusión y extensión
       ii.    Si bien la comunidad toda es el  ámbito de acción, las menos favorecidas, por diversas causas (como  distancias o accesos, acceso a información, posibilidades económicas u otras semejantes)  serán las prioritarias. A manera de ejemplo pero no de forma excluyente: escuelas, ámbitos laborales, municipios, clubes sociales, entidades de beneficencia.
 
b.    Objetivos Específicos:
      i.    Diseño de un espacio de información comunitaria en la página Web de SATI
      ii.    Diseño y promoción de un “Curso Básico de Primeros Auxilios” donde se enfatice tanto la prevención, como la mejor respuesta inmediata. Editar una publicación con estas propuestas accesible a la comunidad.
      iii.    Fomento de la participación de los socios como “instructores comunitarios”, tanto en la recepción de las necesidades locales como en canalizar la respuesta de la SATI.
      iv.    Promoción del conocimiento sobre la importancia de  la medicina crítica y las especialidades que la integran
 

3.   Constitución:

Hasta tanto se conozca el CODEACOM y los socios expresen su deseo de participar, por disposición de la CD, el mismo queda constituido como sigue:

Constitución del Comité de Acción  Comunitaria: hasta la fecha. (21/06/12)

Directores: Dr. Richard Freddy Montano Buitron (Buenos Aires)
                 Dra. Cristina Orlandi (Rio Negro)
    
Secretarios: Dr. Franco Casas. ()
                  Dra. Laura Vidal (Jujuy)
                  Prof. Lic. Corina Andrea Vellico


Coordinadores: Lic. Gabriel Flores (Cordoba)
                       Lic. José Lozano  (Tierra del Fuego)
                        
Vocales: Dr. Juan San Emeterio (La Pampa)
               Dr. Guillermo Chiappero (CABA)
               Dr. Fernando Ríos (CABA)
               Dr. Jorge Mendez (CABA)
               Dra. Viviana Caglieri (Córdoba)
               Lic. (enfermería) Gabriel Flores (Córdoba)
               Dr. José Arroyo (Córdoba)
               Dra. Analía Fernandez (CABA)
               Dra. Daniela Peynado (Córdoba)
               Dr. Ariel Cacciamano (Córdoba)
               Dra. Lorena Fernandez (Jujuy)
               Dra. Ana Lia Plaza (Jujuy)
               Dra. Fernanda Farfán (Jujuy)
               Dra. Mariana Cyunel(CABA)

Actividad

El 01-07-2012 realizó su 1ra actividad el CODEACOM en el barrio Parque Universidad, en Córdoba, (organizada en conjunto con el centro vecinal y la cátedra de Enfermería Comunitaria de la UCC) con  la participación de uno de sus miembros (Lic Gabriel Flores). Se compartieron con la comunidad temas como RCP, primeros auxilios, educación sexual, comida sana, entre otros. Concurrieron alrededor de 150 personas, entre niños y padres. El encuentro, que culminó con una "Satichocolateada"  fue evaluado por todos como muy exitoso.

 

Actividades realizadas

2012/13

icon folder tools wrench theme tool

PEE

CODEACOM

images

Primeros Auxilios

CODEACOM

icon folder disc save theme

RPC y OVACE

CODEACOM

mail 28114 640

Trauma

CODEACOM

mail 28114 640

Hablemos de Sepsis en la escuela