Sociedad argentina de terapia intensiva

Formando Profesionales en Cuidados Intensivos

 

Capítulo Veterinario

 

CUALES SON LOS MOTIVOS QUE NOS LLEVARON A LA CREACIÓN DE UN

CAPITULO VETERINARIO

Las emergencias médicas y los pacientes críticos son los casos más desafiantes y estresantes con los que un médico se puede encontrar en su práctica diaria.

Estos casos, requieren que nuestras decisiones sean tomadas INMEDIATAMENTE, sin demora, ya que tal vez esta postergación puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de nuestros pacientes.

Para los propietarios de estas mascotas, el repentino acontecimiento de los hechos constituye una catástrofe, lo que hace que nosotros como profesionales, debamos lidiar no solo con el paciente, sino también con la ansiedad de los propietarios, y esto nos obliga a tener una comprensión acabada del proceso patológico que estamos tratando, combinado con la rápida habilidad y decidido accionar.

Por todo esto, para optimizar nuestro manejo en estos desafiantes casos, es que nos vemos en la obligación de elevar los estándares de nuestras prácticas, y para ello incurríamos en la lectura de trabajos de medicina humana, de los principales journals, comenzamos a ir a congresos, cursos y charlas de medicina humana, (a veces hasta ocultando nuestra profesión), algunos se atrevieron a pedir a médicos conocidos hacer pasantías o rotaciones en terapias intensivas de humana, pedimos asesoramiento a médicos de distintas especialidades para que nos orienten a mejorar nuestra práctica diaria, que esta siempre unos pasos atrás de la medicina humana y nosotros aprovechamos su vasta experiencia para mejorar la nuestra . Y hasta nos atrevimos hacer el curso de FCCS, en el que tuvimos una meritoria actuación que nos abrió las puertas para lo que en un principio fue un ambicioso sueño hoy se convierta en realidad, el crear un capitulo de veterinaria en tan prestigiosa sociedad como es la SATI.

Nuestro conocimiento de la especialidad de emergencias y cuidados críticos ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años, en parte en respuesta al acceso y disponibilidad de sofisticados métodos de monitoreo, y técnicas de manejo, y principalmente en respuesta a la mayor exigencia de los propietarios de nuestros pacientes,  de alta calidad de cuidado para sus mascotas.

Pero es importante reconocer que en la medicina veterinaria esta especialidad esta aun en sus inicios, todavía hay demasiado que no sabemos y mucho por aprender

Esperamos que  esta unión tan importante, que jerarquiza nuestra profesión,  genere el mismo interés y entusiasmo, que tenemos los que concretamos la misma, y que podamos ir sumando profesionales a lo largo y a lo ancho del país, para optimizar esta desafiante, fascinante, y por momentos frustrante, área de la medicina veterinaria.

OBJETIVOS

  • Lograr una interacción entre médicos y veterinarios, y de esta forma fortalecer, y profundizar los conocimientos, y así lograr la excelencia en el ejercicio de nuestra profesión.
  • Nuclear profesionales que dedican su práctica a las Emergencias y cuidados críticos, a quienes les resulte un área de interés o manifiesten la inquietud de adquirir capacitación en la especialidad; y a aquellos futuros colegas que aspiren a una formación integral que contemple dicha rama de la medicina veterinaria como parte fundamental del ejercicio cotidiano.
  • Facilitar el conocimiento, a través de cursos de capacitación, para lograr los más altos niveles en el ejercicio de la medicina veterinaria.
  • Fomentar, divulgar y consolidar el progreso en el conocimiento y estándares elevados en la práctica de la medicina veterinaria de emergencia y cuidados críticos en todo el territorio argentino.
  • Brindarle a los médicos el apoyo técnico que necesiten para llevar adelante los proyectos de investigación, donde se utilicen animales, siempre respetando las normas existentes de ética animal.
  • Nos enorgullece compartir con ustedes esta importante unión de la medicina veterinaria con la medicina humana a través de la SATI, mediante la creación de este nuevo capítulo y los convocamos a incorporarse al mismo y participar activamente de lo que anhelamos sea un capítulo digno de respecto y prestigio. 

AUTORIDADES

Directora: M.V. María del Carmen La Valle Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Vicedirector: M.V. Mario Alejandro Jensen Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretario: V. Pablo Donati  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Vocales: M.V. Guillermo Belerenian Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Dra. Eliana Guillemi Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  V. Julieta Moretti Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  M.V. Javier Mouly Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Dr. Pablo Otero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  M.V. Francisco Patricio Scorza Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.