logo_firma--movil
Director
Vocal

Dra. Marina Elisabeth del Carmen Singh

Miembros

Dra. Viviana Reyes Zambrano
Dra. Cèlica Leonor Irrazabal
Lic. Fabio Aveni
Lic. Julieta Locatelli
Dra. Sabrina Di Stefano
Dra. Melina Noelia Garbarini
Lic. Cristian Mamani
Dra. Cindy Hernàndez
Dra. Ana Vasquez Rhu

Misión

Promover la formación continua y actualizada, con el objetivo de construir un modelo de atención médica multidisciplinario centrado en la rigurosidad científica favoreciendo un clima humanista en la paciente critico oncológico

Visión

Referente, nacional e internacional en la actividad de generar conocimientos y guías que faciliten a los médicos y enfermeros de terapia intensiva al tratamiento y manejo de los pacientes con patologías oncológicas

Objetivo General

Fortalecer la atención integral y oportuna de pacientes con cáncer en estado crítico a través del Comité de Oncología Crítica.

Objetivos Específicos:

  1. Estandarizar la evaluación y el manejo de pacientes con cáncer en estado crítico.
  2. Optimizar la utilización de recursos y la coordinación entre diferentes especialidades.
  3. Promover la investigación y la educación continua en oncología crítica.
  4. Facilitar la comunicación y el apoyo entre profesionales de la salud que intervienen en el manejo del paciente oncológico crítico 
  5. Contribuir a la humanización de la atención en oncología crítica.
  6. Mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de los pacientes oncológicos críticos; desde su ingreso a un servicio de Emergencias y por toda su estadía en terapia intensiva.
  7. Capacitar y concientizar, acerca de la necesidad de admisión del paciente oncológico en las unidades de cuidados críticos.

Estimado colega:

No es una novedad el hecho de que la Medicina avanza a pasos agigantados día a día. Esta característica de nuestra profesión nos obliga a mantenernos en permanente estado de capacitación, investigación y superación. Es por eso que la SATI ha decidido la creación del Comité de Oncología Critica en respuesta a necesidades nuevas de nuestra especialidad. Cada día se hace más frecuente el ingreso de pacientes oncológicos en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI): desde simples pos operatorios de tumores sólidos, hasta complicaciones de pacientes en quimioterapia o trasplante de médula ósea e infinidad de distintos escenarios.  Esto obliga al intensivista a tomar decisiones vitales que abarcan desde la identificación del paciente oncológico que se beneficiará con el ingreso a la UTI, definir qué terapéuticas debe instituir, aconsejar y acompañar a la familia y al paciente, y, por último, pero no por menos importante, la difícil decisión de limitar el soporte vital. Es por esto que el comité de Oncología Critica propone:

  • Generar conocimientos y guías que faciliten el tratamiento de los pacientes oncológicos en las UTIs.
  • Diseñar y sumarse a distintos estudios científicos centrados en estos pacientes tan poco analizados en la bibliografía de nuestra especialidad.
  • Diseñar y sumarse a distintos estudios científicos centrados en estos pacientes tan poco analizados en la bibliografía de nuestra especialidad.
  • Presentar y discutir estos temas innovadores en el Congreso Anual de la SATI.
  • Organizar actividades específicas que tiendan a estimular el desarrollo del tratamiento del paciente oncológico en UTI.

Durante el 25° Congreso Argentino de Terapia Intensiva a realizarse del 16 al 20/09/15, en Mar del Plata, se contará con invitados internacionales especialistas en Oncología en críticos, como los Drs. Joseph Nates, Nisha Rathi y Sajid Haque, además de invitados nacionales.
También, queremos invitarlo a participar del estudio “LATINO”  (Latin-American Triage In Oncology),  una encuesta anónima que nos aportará información de las políticas de ingreso de pacientes oncológicos las UTIs en nuestro continente; encontrarán el link de acceso en la página web de la SATI.

Es por todo lo antes comentado, que todos aquellos colegas que deseen participar de la conformación de este nuevo comité serán bienvenidos en pos de la superación permanente de la atención de los pacientes oncológicos en nuestras UTIs.

En breve, les anunciaremos la fecha y hora de la primera reunión de presentación del comité en forma presencial en la sede de la SATI y por teleconferencia por Adobe Connect (se enviará el link de conexión)

Esperamos su participación.
 
Saludos cordiales.
Dr. Néstor Raimondi
Presidente de la Sociedad Argentina de
Terapia Intensiva

Cnel. Niceto Vega 4617 1414 - CABA Argentina

X
Scroll al inicio