Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

FORMANDO PROFESIONALES EN CUIDADOS CRITICOS

Curso Ventilación Mecánica

CVM

En 10 años hemos recorrido el país:

 

Características y Objetivos del Curso

La Ventilación Mecánicaes un elemento esencial en el soporte de los pacientes críticos. La aplicación oportuna y adecuada de esta técnica es vital para un apropiado cuidado de los pacientes que requieren soporte Ventilatorio. Numerosos trabajos epidemiológicos y clínicos, basados en una amplia investigación experimental, han demostrado que la aplicación racional de la Ventilación Mecánica(VM) deriva en mejores cursos pronósticos.

Asimismo los avances tecnológicos en distintas áreas de la VM, incluyendo los soportes Ventilatorios no Invasivos han introducido nuevas estrategias de soporte y cuidados del paciente con falla respiratoria. Finalmente, el reconocimiento de las complicaciones inducidas por la propia asistencia mecánica y de que la aplicación de nornativas de cuidados ventilatorios y no ventilatorios reducen sustancialmente la incidencia de las mismas, inducen al profesional que trabaja en Unidades de Cuidados Críticos a un conocimiento profundo de la Ventilación Mecánica en sus bases fisiológicas, su aplicación, las normas estándares de cuidados actuales y las perspectivas futuras.

En este escenario, el Comité de Neumonología Crítica de SATI, ha desarrollado como herramienta educativa, un Curso de Ventilación Mecánica. El mismo consiste en clases que dan un marco teóricoy prácticos con respiradores y simuladores, desarrollándose en forma intensiva a lo largo de dos días. Asimismo, un mes previo al Curso, se entrega el Libro de Ventilación Mecánica, el cual fue escrito por los integrantes del Comité, con la finalidad de aportar material de aprendizaje previo al desarrollo de Curso. Durante los trabajos prácticos se trabaja con un número reducido de alumnos para cada respirador, con el propósito de interactuar con los instructores.

Este Curso se está llevando a cabo desde el 2000 en numerosas ciudades de nuestro país, con la participación hasta septiembre de 2010, de 2804 alumnos.

Los tópicos desarrollados son: fisiología respiratoria aplicada a la Ventilación Mecánica, Distress respiratorio, ventilación en patologías obstructivas, weaning, interfases, humidificadores, entrega de drogas en vía aérea, modos ventilatorios, interacción paciente respirador, ventilación no-invasiva.

Volver